miércoles, 14 de diciembre de 2016

Hay que bañar a tu mascota en invierno?


Cuando llegamos a la edad adulta, la mayoría de nosotros hemos descubierto que el clima invernal puede causar estragos en nuestra pielEs lógico que el cuerpo no siempre puede mantener el equilibrio necesario de productos químicos, aceites y bacterias que la piel necesita para mantenerse suave y flexible y el resultado es piel seca, picazón, descamación de la piel. Lo que le pasa a la piel humana también le ocurre a la piel animal y muchos de los mismos remedios son útiles para prevenir y tratar problemas de la piel en perros y gatos.


Las mascotas no necesitan ser bañadas con frecuencia en época de frio - sólo cuando se ensucian o huelen mal- pero es una buena idea acostumbrar a su perro al proceso del baño cuando es joven y abierto a nuevas experiencias. Si empieza a bañarlo y lo toma como una actividad divertida y cómoda, será más fácil lograrlo cuando el perro sea más grande y el gato adulto.


Su perro puede requerir baños frecuentes en la primavera y el verano, pero lo mejor es reducir el tiempo de baño durante los meses de invierno, con un baño cada mes es suficiente.
Bañe a sus mascotas lo menos posible durante los períodos de frío. El lavado con demasiada frecuencia puede eliminar los aceites esenciales y aumentar las posibilidades de desarrollar una piel seca y escamosa. Si su perro necesita un baño mas a menudo porque su pelaje huele mal, pida a su veterinario que le recomiende un champú hidratante  y que no le irrite la piel.


Recuerde, si hace demasiado frío para usted, probablemente sea demasiado frío para su mascota, así que mantenga sus animales en casa, sobre todo después de un baño. Si se dejan al aire libre, las mascotas pueden congelarse, desorientarse, perderse o morir en el último caso. Además, no deje a las mascotas solas en un coche durante el tiempo frío, ya que los coches pueden actuar como refrigeradores que  mantienen el frío y puede ser la causa de congelacion y muerte.


Por otro lado, la falta de limpieza de nuestras mascotas puede acarrear algunos problemas en su pelaje. La más común es la dermatitis alérgica por picadura de pulgas, especialmente en estas fechas, porque se produce un aumento de estos parásitos, la gente se preocupa por las garrapatas en las fechas de mayor calor; pero se olvidan que las pulgas están presentes durante todo el año y que pueden ocasionar lesiones en la piel de nuestros perros y gatos.


Especialmente si juegan con niños, hay que tener mucho cuidado con estos parásitos. La dermatitis alérgica provocada por las picaduras de las pulgas, se encuentra más frecuentemente en los niños que en los adultos y plantean riesgos adicionales para los niños pequeños. Algunos niños son alérgicos a las proteínas que se encuentran en la saliva de las pulgas, esto provoca una reacción alérgica que puede afectar a un área grande de la piel.