lunes, 29 de mayo de 2017

Que es un veterinario para ti?


  • FULGENCIO FERNÁNDEZ BUENDÍA | Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia


Reproducimos el interesante articulo publicado en el diario La Verdad de Murcia

Es normal que los 150.000 propietarios de mascotas estimados en la Región tengan la concepción del veterinario como médico de los animales, con la imagen de bata y fonendo con un animal de compañía en su clínica. Hay mas de 350 veterinarios con ese estereotipo, muchos de ellos dominado especialidades como traumatología, cirugía de mínima invasión, dermatología, cardiología, etc, que ejercen en una red de 250 centros clínicos veterinarios distribuidos por toda la Región, dotados de un equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de las patologías de lo más avanzado y digno de admiración.
Si bien, la clínica veterinaria individual no es solo en animales de compañía (perros, gatos y exóticos), que contempla al equino, vacuno de leche o a animales silvestres o salvajes, también hay que reseñar la clínica de colectividades en animales de granja (porcino, vacuno de carne, ovino, caprino, conejos, aves, abejas y peces).
Si esta faceta es la más vocacional, no lo es menos, la de los que trabajan en producción animal, mejorando razas para un mayor rendimiento, cuidando de la nutrición de los animales, velando por su bienestar, llevando el control sanitario, la bioseguridad y la prevención de enfermedades. Como la de aquellos que trabajan a favor del medio ambiente, en la conservación de las especies animales, de la biodiversidad y del desarrollo rural sostenible. Como también encontramos veterinarios en la docencia y la investigación, en el Ejército, en laboratorios y en la industria farmaceútica.
¿Algún consumidor sabe que cuando va ingerir un alimento, sobre todo de origen animal, que tras ese alimento han habido muchísimos controles para garantizar su salubridad y que son realizados por los veterinarios a lo largo de la cadena alimentaria, o sea desde la granja hasta la mesa: en la explotación, en el transporte, el sacrificio, en la transformación y elaboración de productos, en su distribución y en los puntos de venta?
Todas estas facetas concurren en una: la salud pública. El veterinario en su trabajo es un centinela de las enfermedades animales que pueden transmitirse al hombre, también llamadas zoonosis. Su labor en la prevención, detección, diagnostico, lucha y erradicación de estas enfermedades, junto con la realizada en seguridad alimentaria, garantizando la calidad y seguridad de los alimentos que consumimos, lo define como el profesional sanitario por excelencia. Y así viene reflejado en el tradicional lema profesional: ‘Higia pecoris, salus populi’ (la salud de los animales es la salud del pueblo).
Pero no todo el monte es orégano. La profesión, como otras muchas, atraviesa una situación delicada afectada por la crisis económica de un lado y a un preocupante escaso interés de la Administración pública por otra.
Respecto a la primera, estriba el tener que soportar el 21% de IVA siendo una profesión sanitaria, mientras que otras profesiones hermanas (medicina, odontología o farmacia) no soportan ninguno, hecho que induce a que disminuyan las consultas y tratamientos de animales enfermos. Y por otra parte, que el ser una profesión liberal con servicios no subvencionados o asegurados por la administración, en beneficio por ejemplo: en animales abandonados, vagabundos accidentados, enfermos con propietarios de escasos recursos económicos, o en la asistencia sanitaria en núcleos zoológicos gestionados por asociaciones protectoras; ocasiona incomprensiones que llegan a empañar en ocasiones la imagen del veterinario.
Respecto a la segunda situación, denunciar la falta de veterinarios en la Administración regional. Los recursos humanos actuales son insuficientes para realizar el control oficial en mataderos, industrias, restauración y establecimientos de venta de alimentos al consumidor final, competencias de la Consejería de Salud; e ídem en las explotaciones ganaderas, sanidad y bienestar animal y movimiento pecuario, competencias de la Consejería de Agricultura.
Pese a todo, y no es la solución, se intenta compensar con la vocación, abnegación y buen hacer de los veterinarios.
En definitiva y resumiendo, la veterinaria murciana es garantía de salud. Así pues, consumidor, propietario de animales y administrado, estés donde estés, hay un veterinario cuidando de ti.

Conejos....una adorable mascota

Los conejos son maravillosos animales domésticos de interior, son adorables y rebosantes de personalidad. Pero antes de comprar esa bolita de pelo sedoso, hay algunas cosas que se deben saber para asegurarse que un conejo es adecuado para usted y su familia.


Los conejos son criaturas relativamente tranquilas e inteligentes. Como animales de presa, es en su mejor interés no llamar demasiado la atención sobre sí mismos. Tienen personalidades maravillosas y son tan individuales como perros y gatos. En muchas ocasiones, especialmente para gente que vive en apartamentos o casas pequeñas, adoptar un conejo resulta mejor que un gato o perro.


Es extremadamente importante que se asegure de que el conejo tiene un lugar para relajarse; pero no que este completamente aislado de la familia. Los conejos necesitan interacción social, mucho ejercicio y muchas actividades de enriquecimiento
Mientras que algunos animales disfrutan siendo acariciados, la mayoría de los conejos no lo hacen. Los conejos son bastante delicados, y es muy común que sufran lesiones y se puedan romper huesos mientras tratan de salir corriendo de la mano de alguien. Pueden arañar con sus uñas, y con frecuencia patear y luchar si se intenta coger.


Los conejos se meten en problemas si están aburridos . Buscaran  como divertirse, masticando sus posesiones si no se les proporcionan formas alternativas de entretenimiento. Una gran diversión para los conejos es una caja de cartón llena de rollos de papel higiénico vacíos, viejos libros de teléfono, y otros productos de papel que se pueden encontrar en la casa.
Los conejos viven 10 años o más. La adopción de un conejo es un compromiso a largo plazo. NO son mascotas de bajo mantenimiento, así que la adopción de un conejo debe ser una decisión de la familia. Antes que nada, al adquirir un conejo deberá llevarlo a un veterinario para que le haga una primera revisión y confirme que se encuentra en perfecto estado de salud. En estos casos, es especialmente necesario hacerle un análisis de heces para comprobar que no tenga parásitos intestinales.


Es necesario vacunarlos contra la mixomatosis, una enfermedad que se transmite a través de pulgas y mosquitos. También es bueno vacunarlos contra la enfermedad vírica hemorrágica, especialmente si viven varios juntos.
Los conejos como mascotas no son juguetes y, debido a que son delicados y fácilmente asustadizos, se debe pensar cuidadosamente si son la mejor mascota para su situación. Sin embargo, si sus hijos son mayores, el cuidado de un conejo podría ser una buena opción. No deje un conejo bajo el cuidado de un niño pequeño que no es responsable o lo suficientemente maduro para cuidarlo correctamente.



Los conejos como animal doméstico pueden traer felicidad y alegría a su familia, sin embargo, es vital tomar los puntos antedichos en cuenta, antes de salir y de comprar ese conejito precioso.

jueves, 11 de mayo de 2017

Que tal una tortuga como mascota?


Muchas personas que compran una tortuga como mascota, lo hacen en un impulso. Podrían pensar que estas mascotas son fáciles de cuidar y sólo realmente requieren un patio vallado con algo de agua y unas cuantas cabezas de lechuga para la comida, Pero la verdadera realidad es que tienen requisitos especiales que no todos los propietarios serán capaces de proporcionarles. Además, cada especie de tortuga tiene diferentes necesidades por lo que hay que estudiar cada especie para poderla cuidar


Hay diversas especies de tortugas acuáticas y de tierra que se pueden tener como animales domésticos, y elegir es una decisión importante. De hecho, realmente se necesita estar seguro de que desea tener una tortuga. Las tortugas pueden vivir mucho tiempo, por lo que la tortuga que elija estará probablemente por muchos años en casa.
La tortuga más fácil y más común es el Red Eared Slider. Son la elección de la mayoría de los principiantes porque son bastante adaptables a una amplia gama de ambientes. Yo sugeriría la que tienen una mancha rojo brillante en el oído. Tienen mucha personalidad y se llevan muy bien con los niños. O tal vez debería decir que tratan con los seres humanos “mejor" en comparación con otras tortugas.


Razones para no tener una tortuga mascotas
Las tortugas son animales únicos que requieren atención, alimentación y hábitats muy especializados. Estos hábitats pueden requerir mucho espacio a medida que la tortuga crece. Su pequeña tortuga necesitará un tanque de agua muy grande cuando crezca.
Los hábitats de tortugas requieren mucho mantenimiento, algunos de los cuales (como los cambios de agua, limpiar y cambiar los medios filtrantes) pueden ser difíciles.


A la mayoría de las tortugas no les gusta que las cojan, no hacen trucos, y no pueden tomarlas para pasear con una correa. Las tortugas son el tipo de animales que principalmente hay que vigilar y cuidar, no se juega con ellos.
Sus hábitats tendrán mal olor si el mantenimiento y la limpieza  no se llevan casi a diario.
Las tortugas no son el tipo de mascota que puede dejar con un amigo si decide ir de vacaciones. Viven en hábitats especializados que no pueden moverse con facilidad.
Las tortugas pueden vivir mucho tiempo - hasta 45 años. Mantener una tortuga es un compromiso para toda la vida.


Ahora bien, las ventajas de tener una tortuga es que se adaptan a todo tipo de ambientes, incluyendo jardines al aire libre y espacios interiores. Si la propiedad posee un patio de hierba, simplemente asegúrarse de que el espacio está vallado. Si la tortuga está destinada a vagar por dentro, eliminar cualquier obstrucción en la que puede ser atrapado, y eliminar las plantas tóxicas, como las tortugas son omnívoras, es probable que intente comer.


Las tortugas son también relativamente baratas de alimentar, pero los dueños necesitan distinguir entre las diversas necesidades dietéticas de especies acuáticas y las de  tierra. Por ejemplo, las tortugas terrestres suelen ser estrictamente herbívoras, mientras que las tortugas acuáticas comen de vez en cuando proteina de peces. Otros alimentos comunes incluyen repollo, alfalfa, lombrices de tierra, insectos y caracoles.
Si a pesar de todo decide tener una tortuga como mascota, antes de comprarla fijese en estos puntos importantes:
Compruebe que los ojos no estén  hinchados o enrojecidos ya que esto puede ser un signo de una infección del oído o absceso. Los ojos deben ser claros y no nublados
Si la tortuga respira con la boca abierta, puede ser un signo de una infección respiratoria.


Los agujeros de la nariz deben estar abiertos y libres. Cerrados puede ser un signo de un absceso o un historial de infecciones crónicas.
Inspeccione la boca y asegúrese de que tiene un tono de color rosa. Mucosa marrón, sangrado o saliva gruesa puede ser un signo de enfermedad.
El cascaron no debe ser suave y no sonar a hueco. Los escudos pueden tener imperfecciones menores pero no deben aparecer podridos, infectados o deformados


Las patas traseras no se debe extenderlas constantemente ya que esto puede ser un signo de estreñimiento, cálculos de la vejiga u otros problemas.

La cola y la cloaca deben estar libres de materia fecal ya que puede ser un signo de parásitos intestinales o una infección bacteriana

martes, 2 de mayo de 2017

La agresión de nuestros amigos los perros



El término "agresión" se refiere a una amplia variedad de comportamientos que ocurren por una multitud de razones. Prácticamente todos los animales salvajes son agresivos cuando guardan sus territorios, defendiendo a sus crías y protegiéndose
La agresión es el problema de comportamiento más común y más grave en perros. También es la razón número uno por qué los padres de mascotas buscan ayuda profesional de conductistas, entrenadores y veterinarios.


Diferentes razas de perros tienen diferentes temperamentos, que es por lo qué, los amantes de los perros prefieren a una raza sobre otra. Pero no todos los comportamientos aparentemente únicos de una raza son en realidad de esa raza específica. Un estudio reciente indica que el comportamiento de los dueños de perros - no la raza del perro - podría ser clave para predecir si un perro será o no agresivo.


La investigación que discrimina indebidamente ciertas razas basadas en la suposición de que son intrínsecamente peligrosas no es ecuánime. Según el estudio, el tipo de entrenamiento que un dueño usa, juega un papel más grande en cómo su perro interactuará con los seres humanos extraños y miembros de la familia por igual; los perros son capaces de interpretar el comportamiento humano, porque nos estudian continuamente y se esfuerzan por entendernos.
La agresión hacia las personas, la agresión hacia los perros y la agresión hacia otros animales son patrones de comportamiento relativamente independientes. Si su perro es agresivo con otros perros, por ejemplo, eso no significa que sea más o menos propenso a ser agresivo hacia las personas.


Muchas veces, los dueños de mascotas no reconocen las señales de advertencia antes de una mordedura, Puede ser sólo milisegundos entre una advertencia y una mordedura, pero los perros raramente muerden sin dar algún tipo de advertencia de antemano.
Hay que romper el ciclo de la agresividad: Los perros son individuos, y lo que funciona mejor para corregir el comportamiento agresivo es diferente en cada caso. En general se podría comprimir en algunas premisas
Evite situaciones potencialmente peligrosas. No haga las cosas que causan una respuesta agresiva en el perro, ya sea mirando al perro, abrazándolo, o molestándolo mientras duerme.


Si el perro ya ha mordido a alguien, puede ser mejor que el perro use un bozal tanto en familia como en los paseos, para que pueda tener interacción social con la familia y no estar aislado, lo que podría agravar la situacion.
Enseñe a su perro que debe ganarselo todo, de usted y de cualquier persona, con comportamiento apropiado, tranquilo. De ahora en adelante, cualquier cosa que su perro quiera, significa que debe primero hacer algo por usted, como sentarse por ej.


Enseñe a su perro que las personas tienen un estatus más alto que el. No permita que el perro esté en el sofá, en la cama o en otros lugares donde los seres humanos se sientan o duermen.



Su veterinario local es el mejor punto de partida. Él o ella puede evaluar la situación, prescribir medicamentos si es necesario, o introducirlo a otros profesionales que tienen experiencia con problemas de comportamiento en perros.