jueves, 8 de junio de 2017

Nuestros Oceanos, Nuestro Futuro


El 8 de junio todos los años celebramos el océano y su importancia en nuestras vidas para saber cómo podemos protegerlo. Es un día mundial de celebración y colaboración para un futuro mejor.
Los océanos cubren cerca de dos tercios de la superficie de la Tierra y son los fundamentos mismos de la vida. Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono, proporcionan alimentos y nutrientes y regulan el clima.


Hay que conservar y utilizar de manera sostenible un océano que le da a la humanidad las claves de su supervivencia, desde el oxígeno hasta un clima que funcione bien que son elementos clave de nuestra herencia natural y humana. Es importante económicamente para los países que dependen del turismo, la pesca y otros recursos marinos para obtener ingresos y sirven como la columna vertebral del comercio internacional.

Desafortunadamente, las presiones humanas, como la sobreexplotación, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la pesca destructiva, las prácticas de acuicultura no sostenibles, la contaminación marina, la destrucción del hábitat, las especies exóticas, el cambio climático y la acidificación de los océanos están afectando significativamente a los océanos y mares del mundo. .
Alrededor del 80 por ciento de toda la basura en nuestros océanos está hecha de plástico - que tiene efectos devastadores sobre la vida silvestre, la pesca y el turismo; Con un coste estimado de 8.000 millones de euros en daños a los ecosistemas marinos.

Específicamente, la campaña busca acabar con el uso excesivo y derrochador del plástico de un solo uso y eliminar los microplásticos en cosméticos, ambas fuentes principales de basura marina, para el año 2022.


El Dia Mundial de los Oceanos sirve para:
Recordar a todos el papel principal que tienen los océanos en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos.
Informar al público sobre el impacto de las acciones humanas en el océano.
Desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano.
Movilizar y unir a la población mundial en un proyecto de ordenación sostenible de los océanos del mundo. Son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte crítica de la biosfera.

Celebrar juntos la belleza, la riqueza y la promesa del océano.