sábado, 28 de abril de 2018

Los veterinarios recuerdan que la salud animal no puede ser un lujo



El Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha solicitado el tipo reducido de IVA para los servicios a animales de compañía, con motivo del Día Mundial del Veterinario, que se celebra el 28 de abril, y ha recordado que son los únicos profesionales sanitarios que tributan un 21%. 
El colectivo ha reclamado en un comunicado la aplicación de la Propuesta No de Ley aprobada en el Congreso en marzo de 2017, que todavía no se ha hecho efectiva, y ha recordado que tampoco se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos General del Estado de 2018. 

Los profesionales han criticado que se equipare la salud de los animales con productos o servicios de lujo, desde la subida del IVA del 8 al 21%, en 2012. 
Los veterinarios valencianos han defendido que "la salud de los animales no puede considerarse un capricho", ya que son garantes de la salud pública, según el concepto "One health" o una salud, promovido desde la Organización Mundial de la Salud(OMS), que abarca temas como la zoonosis o enfermedades que pueden transmitirse de animales a personas. 

También han destacado que los tratamientos preventivos son "fundamentales" para evitar este tipo de enfermedades y, por ello, han descrito la tributación del 21% como una medida discriminatoria a profesionales que colaboran en la comunicación de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO).
En la misma línea, han recalcado que "son responsables de la protección de la salud humana" y que cooperan con la Red de Vigilancia Epizootiológica, en la Comunidad Valenciana, en el diagnóstico de Enfermedades de Declaración Obligatoria en animales de compañía.

Los veterinarios valencianos han señalado "el papel inestimable de los animales de compañía" en la sociedad, además de los beneficios que aportan, por lo que "es indispensable cuidar de su salud y bienestar".  
Según han manifestado, proporcionan cariño y compañía a los colectivos más necesitados, como personas mayores, favorecen la actividad física, "son excelentes facilitadores sociales", permiten desarrollar cualidades como la responsabilidad, así como "reducen el estrés y la soledad".

El Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia ha subrayado su papel en la detección de enfermedades o la mejora "en la calidad de vida de personas con deficiencias visuales o con movilidad reducida". 
Desde el ICOVV han criticado que "no se pueden publicar leyes que fomentan la identificación animal, las esterilizaciones, vacunaciones o el sacrificio cero, cuando estos servicios están gravados como un artículo de lujo". 

Desde….Animal`s Health
Diario de la Salud Animal

jueves, 26 de abril de 2018

Le corto el pelo a mi perro o gato en verano?

Tanto los perros como los gatos, pierden naturalmente el pelo viejo o dañado,  es un proceso normal, la cantidad y frecuencia de pelo que se desprende a menudo depende de su salud y tipo de raza. También puede depender de la temporada: muchos perros desarrollan abrigos gruesos en el invierno que luego se caen en la primavera. Sin embargo, los perros y gatos que siempre se mantienen en el interior son propensos a mantener el mismo grosor de la capa y tienden a perder bastante uniformemente durante todo el año.


Es un error pensar que el corte drástico ayudará a mantener fresco a un perro en los días calurosos. El pelaje de un perro es un aislante natural, y eliminar ese vello solo permite que el calor y la luz solar tengan un acceso más fácil a la piel, lo que causa sobrecalentamiento y malestar, además de problemas adicionales como ...


Quemaduras solares: Las quemaduras de sol pueden ser tan dolorosas para los perros como lo son para los humanos, y en los casos severos, las quemaduras de sol pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. 
Problemas de la piel : cuando el pelaje de un perro se corta demasiado, pueden desarrollarse pelos encarnados que pueden causar bultos o lesiones dolorosas. Si el perro ya es propenso a problemas en la piel, como sequedad o sensibilidad, el afeitado solo empeorará esos problemas. 
Daño de la capa : las dos capas del pelaje de un perro (la capa densa y suave y la capa de protección larga y gruesa) crecen a ritmos diferentes, y afeitar las capas juntas puede dañar permanentemente el pelaje por lo que ya no se equilibra para proporcionar un aislamiento adecuado y protección 



El corte de pelo minimizalos problemas de alergia… no mejorará los problemas para cualquier persona alérgica al pelaje de los perros, e incluso puede empeorar esos problemas. Las reacciones alérgicas no son causadas por la piel del perro, sino por la caspa, los copos de piel, el aceite y la saliva. Si se corta el pelo,  se liberará más caspa y piel, será más fácil contaminarse con la grasa del pelo, tocándole y también el perro puede jadear más o lamerse más a menudo debido a su incomodidad, todo lo cual puede agravar las alergias 


Cortar el pelo a su perro nunca es necesario y puede hacer mucho más daño que bien a su mascota. Hay que conocer los riesgos del afeitado y qué alternativas son las mejores puede ayudar a que cada dueño de perro brinde la mejor atención a su compañero canino.
Si nota alguna de las siguientes condiciones, o si el problema de la piel de su perro persiste durante más de una semana, consulte a su veterinario para recibir tratamiento.

Irritación de la piel, incluidos enrojecimiento, bultos, erupciones cutáneas o costras
Llagas abiertas de cualquier tipo
Manchas calvas o adelgazamiento del manto
Cabello embotado, seco que se  cae fácilmente
Rasguños
Que se rasque constantemente la cara u orejas

Perros grandes que no mudan “mucho” son…


    Saluki
    Schnauzer

Y razas pequeñas…

    Chihuahua
    Maltese
    Shih Tzu

miércoles, 11 de abril de 2018

Cuales son las mascotas más apropiadas para las personas mayores?


Todos deberían tener la oportunidad de compartir la vida con un perro porque la propiedad de un perro tiene muchos beneficios emocionales y de salud; se sabe que la compañía de los perros reduce el estrés y disminuye la presión sanguínea.
Sin embargo, los factores relacionados con su salud y estilo de vida pueden afectar su capacidad para cuidar adecuadamente a un perro. La clave es encontrar el tipo de perro que mejor se adapte a su estilo de vida y habilidades, independientemente de su edad.
Tener un perro puede incluso mejorar o prevenir la depresión y la ansiedad. Además, hacer ejercicio con su perro es una excelente manera de mantenerse activo. ¿Cuáles son los mejores tipos de perros para personas mayores? La verdad es que puedes tener cualquier perro que desees si tienes la capacidad, sin embargo, debe elegir un tipo de perro que coincida con su estilo de vida.
Si lleva una vida activa y puede proporcionar suficiente ejercicio a un perro, entonces un perro de alta energía puede ser una buena opción. O bien, puede contar con el apoyo de amigos y familiares que pueden ayudar a proporcionar actividades adicionales para un perro activo. La mayoría de los perros, se consideran de la tercera edad cuando cumplen siete años, pero no todos disminuyen su actividad fisica. ¿Crees que podrás cuidar a un perro muy activo durante la próxima década?
Entonces, el tamaño sí importa cuando eliges un compañero canino para tus años dorados. Pero también lo hacen el nivel de energía y el historial de salud. El nivel de energía es importante, porque si eliges un perro pequeño pensando que será más fácil mantenerlo entretenido que uno grande es posible que te equivoques porque hay razas muy activas.
Antes de comenzar a sugerir razas específicas, tengo otras dos recomendaciones. Primero, consigue un perro adulto porque es más probable que se conozca su historial médico y no le dé problemas. En segundo lugar: las mezclas de raza a menudo suelen tener menos problemas de salud que sus contrapartes de pura raza.
Vamos a citar algunas razas “fáciles” o al menos con bastantes menos problemas que otras:
Los Caniches; hay una razón por la cual los Poodles son más populares, especialmente con las personas mayores. Son agradables, fáciles de entrenar y tienen un animado sentido del humor, también son perros relativamente limpios, fáciles de mantener.
El maltés, encaja perfectamente aquí, porque su largo pelo blanco es fácil de cuidar cuando se le mantiene corto. Ese no es el único beneficio de la raza. Los maltés pertenecen a la misma familia general que muchos perros desarrollados exclusivamente como acompañantes y perros falderos, como Bichon Frise, Havanese, Bolognese y Coton de Tulear. Son increíblemente atentos y sintonizados con sus dueños. Como una de las razas más pequeñas en esta lista, los maltés son también los más portátiles y frágiles.
Los Beagles: son perros pequeños, curiosos, amigables, inteligentes, alegres, rápidos, pero ... no amigables con otras mascotas de la casa. Fáciles de asear; pero necesitan un entrenamiento paciente y firme y ejercicios mentales y físicos diarios, incluidos paseos.

Boston Terrier; es una raza divertida, brillante, amigable para todos, fácil de entrenar y adaptable. Perfecto para la vida urbana y bueno con los niños. Su pelaje liso y de pelo corto es fácil de arreglar con solo un cepillo de cerdas fuerte.
Spaniel si son entrenados correctamente, son gentiles, cariñosos, elegantes, intrépidos, alertas, tranquilos y disfrutan de los niños…si no, pueden convertirse en una mascota obstinada, destructiva y hostil.
Se ha de usar un peine y un cepillo suave y liso ocasionalmente y desde luego un baño de vez en cuando.
Hay bastantes mas razas con características adecuadas para los mayores, estas son las mas conocidas; pero insistimos,  aunque ser dueño de un perro puede ser la mejor solución para la soledad, si el adulto mayor no lo quiere o no cree que sea capaz de cuidarlo, agregará cargas adicionales y estrés a su vida.
¡Ahora estás en camino de llevarte a casa a ese compañero peludo perfecto, leal y de cuatro patas que seguramente enriquecerá tu vida!

El cachalote que murió por una indigestión de plásticos

Mirad lo que nos publica Geenpeace…..os lo transcribimos entero; no es una pena! Desterremos los plásticos, su veneno llegara hasta nosotros.
Otro animal más ha muerto por culpa de los plásticos en los océanos. La desaparición de un ejemplar de esta especie tan vulnerable es solo un ejemplo de lo que nuestra basura le está haciendo al planeta.
 
Esta vez ha sido en Cabo de Palos, Murcia, donde a finales de febrero apareció un joven cachalote varado. Tras realizarle la necropsia, se ha confirmado que murió a causa de los plásticos que tenía en el estómago. En total, 29 kilos de plásticos que el animal no pudo digerir, causándole graves impactos en el aparato digestivo y que finalmente acabaron con su vida: bolsas de basura, trozos de redes, cabos y ¡hasta un bidón!
 
La ingesta de plásticos por la fauna marina no es nada nuevo. De hecho, en las últimas décadas se ha informado de multitud de casos en tortugas, cetáceos, tiburones, peces y aves. En 2013 otro cachalote fue encontrado en la costa de Granada con 18 kilos de plásticos en su estómago que le habían causado una ruptura gástrica, provocándole la muerte.
La producción y el consumo de plásticos sigue aumentando cada año a un ritmo alarmante. Y como consecuencia, su impacto sobre el medio ambiente. Se estima que hasta 12 millones de toneladas llegan a los océanos cada año o el equivalente a un camión de basura cada minuto.
 
Esta invasión de plásticos ahoga los ecosistemas, provoca daños a la fauna, que los confunde con sus presas naturales, como calamares o medusas, y entra en la cadena alimentaria, afectando al ser humano al consumir pescado y marisco que haya ingerido plásticos.

Desde la campaña de plásticos de Greenpeace trabajamos para acabar con este tipo de contaminación en nuestros mares atacando el problema de raíz: la producción y consumo de plásticos. Únete a Greenpeace y ayúdanos a pedir al Gobierno, las empresas y los supermercados que dejen de ahogarnos en plástico.